Monday, September 26, 2005

Mar Adentro

Debido a circunstancias difíciles en mi vida, este fin de semana me resigne a ver películas y a copiarlas como es debido; Sobre todo porque pago una membresía que en mi opinión debería como mínimo darme ese privilegio, aunque esto incida en un delito federal. Esta semana tuve la oportunidad de ver “Mar Adentro”, film el cual es protagonizado por el virtuoso actor español Javier Bardem.

Derivan varias preguntas de esta cinta conmovedora, profunda, con un valor incalculable en cuanto a disyuntivas sobre la moral, ética y este tipo de cosas. Según narra el film, esta es una historia basada en hechos verídicos. Más verídicos de lo que muchos nos imaginamos. Primero que todo, existe hoy por hoy un movimiento fuerte en pro de los estudios de células madres. Dichas células embrionicas tienen la propiedad de regenerar funciones de la espina dorsal produciendo neuronas y otros componentes conocidos en ingles como: “Oligodendrite” y “Astrocyte”, necesarios para el funcionamiento de las neuronas y de nuestros movimientos entre otras cosas.

La gran disyuntiva es en si una muy compleja, y que propone preguntas profundas sobre la ética y la moral que cada individuo lleva en sí. Por un lado, la FDA en estados unidos no va a permitir experimentos en humanos por mucho tiempo. Sucede que aun y ya ha habido experimentos en ratas de laboratorio, las cuales fueron exitosamente inyectadas con células madre, para luego recobrar el movimiento de sus extremidades; faltan aun experimentos en primates los cuales reflejan un poco mas el complejo sistema nervioso del ser humano. Sin embargo para muchos, el fin no justifica los medios, y les resulta bastante difícil aceptar el hecho de que se utilicen embriones para este fin.

Será porque no son parapléjicos? Yo creo que sí. No creo que haya muchos tetra o cuadraplegicos en este mundo que duden sobre el uso de células madre. Después de ver esta película, y de enfrentar una realidad que jamás pude percibir, me di cuenta de lo devastador que resulta para cualquier el perder el uso de sus extremidades. En especial recuerdo un fragmento de la película en el cual el actor principal al estar postrado en su cama, le explica a su abogada que para él “la distancia entre su mano y la de ella es un viaje imposible”, siendo esta como de aproximadamente 4 pulgadas.

Para muchos de nosotros quizás nos resulte difícil entender esto, porque no le estamos viviendo. Creo que resultaría interesante para cualquiera de nosotros postrarse a propósito en una cama, y no utilizar las extremidades por varios días y depender totalmente de la gente. Yo creo que en el caso de las autoridades y del FDA, este seria un concepto bastante interesante, y podría quizás darles una perspectiva distinta de esta situación tan difícil. Creo que los estudios de células madres deberían de marchar a un ritmo acelerado, y que no debería de haber mucho tiempo antes de hacer pruebas en seres humanos. Creo que dadas las pocas posibilidades para pacientes con parálisis permanente, este tratamiento seria como una bendición. El poder recobrar el movimiento, y como dijo Javier Bardem, el “vivir con dignidad” seria lo mejor que podría pasarle a estas personas tan privadas de algo tan esencial como el movimiento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home