Tuesday, August 23, 2005

Una identidad

La falta de identidad, la distancia entre nuestro presente y nuestro legado, así como la incesante disolución del núcleo familiar ha sido lo que a mi parecer ha llevado a una gran cantidad de nuestros jóvenes por el camino equivocado. Indudablemente nuestros muchachos acá en estados unidos tienen un gran problema encima: “Identidad”. Mexicano, Chicano, México-Americano, Afro-Americano; Y cuantas etiquetas mas hay en nuestro país? Todo esto deriva de la necesidad inherente del ser humano de pertenecer, y de ser. Somos por naturaleza seres sociales, y nuestra vida siempre esta ligada a una identidad; que a pesar de todas nuestras adversidades, siempre ha sido algo de lo cual nos hemos enorgullecido o avergonzado.

Tomen entonces el caso de algunas personas a quienes tuve la oportunidad de conocer recientemente. El primer caso es el de Juana*. Juana nació en estados unidos hace ya mas de 30 años. Juana luego de nacer emigra de vuelta a México de donde sus padres son originarios. Durante toda su infancia, Juana creyó ser mexicana, asistió a escuelas en México y vivió toda su vida como lo que era: Una mexicana. Sin embargo, Juana no previo un cambio radical en su vida, y este fue el éxodo masivo de mexicanos a estados unidos en la década de los ‘70s. Sin saberlo, Juana estaba de regreso a su patria, pero con la diferencia de que la cultura heredada por sus padres y abuelos era mas arraigada al país que la vio crecer que el que la vio nacer. Ahora Juana vive como una México-Americana—que al igual que muchas otras—vive y goza de lo mejor de dos mundos que lo que incluye: El llevar en si una cultura muy arraigada, así como disfrutar de los beneficios ofrecidos en esta sociedad de primer mundo, capitalista por excelencia con un nivel de vida inferior solo a Luxemburgo.

Pero este caso es muy visto hoy en día, y los inmigrantes mexicanos que siempre han estado acá en EE.UU. desde que este país fue concebido son muchos, y llevan muchos años de ventaja en cuanto a identidad comparado con los nuevos inmigrantes por ejemplo. Los inmigrantes de Centro América en contraste, llevamos una carga bastante pesada en este sentido. No solo somos verdaderamente extraños en esta tierra, sino que también vivimos a la sombra de estas generaciones de México-Americanos, Afro-Americanos y otros de quienes contrastamos culturalmente, y de cuales no nos hemos sentido parte hasta hoy. Particularmente, el problema de las maras (pandillas) esta directamente ligado al declive de nuestra sociedad Latinoamericana en estados unidos, a la falta de mecanismos para encausar a estos muchachos, y la antipatía de el resto del sistema por estos grupos que se autodenominan: Mara Salvatrucha, Mara 18, etc.

Hay casos extremos como el de Carmen*, muchacha de corta edad quien por su parte vive hoy por hoy conflictos internos por azares del destino. Ella nació de una pareja compuesta por un hombre Afro-Americano, y una mujer anglosajona. Por causas que ignoro, esta Mulata fue dada en adopción. Al cabo de un corto tiempo, una mujer casada, de origen mexicano, pero que reside en estados unidos adopto a la niña. Dicha niña vivió en México un tiempo, y vino de vuelta con su madre. La madre de ella se autodenomina Mexicana, y no México-Americana. Sin embargo tiene un pasaporte emitido por el gobierno de EE.UU., y habla menos español que un niño de 2 años. Carmen puede que se autodenomine Mexicana también, pero debido a que es hija de un Afro-Americano, y una anglosajona, entonces seria una Afro-Amero-Anglo-Mexicana. Con esto y todo no hay que olvidar de que en realidad su madre es México-Americana. Entones esto convierte a Carmen en: Afro-Amero-Anglo-México-Americana! Ella prefiere decir que es Carmen, y que en algún nicho de este país, algún día encontrara su lugar, y su identidad.

No sería más fácil para todos nosotros ser Latinos en lugar de México-Americano, Cubano-Americano, o cualquier otra denominación? Yo creo que sí. Mas sin embargo, esto tomaría mucho esfuerzo, y la gente prefiere delinear limites, y segregarse de lo no deseado. Vemos segregación en países chicos y grandes, y es naturaleza nuestra el vivir en pequeñas sociedades o grupos. Para nuestra mala suerte, ahora en estados unidos nos hemos segregado en sub-culturas, y hemos dejando por un lado lo que en realidad debería de ser nuestro fin común: Unirnos para bien de nuestra comunidad.

* Nombre ficticio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home