Friday, December 17, 2004

Selección de que?

La selección nacional de Guatemala inicia una nueva etapa. etapa en la cual ha estado en numerosas ocasiones anteriores y que nunca ha podido superar. En esta ocasión, la prensa y medios de comunicación son un tanto cautelosos, y quizás el animo desmedido ha ocasionado que nuestros compatriotas se hagan de falsas ilusiones.

Carlos Pontaza en su columna de Prensa Libre menciona las inquietudes de un miembro de su foro http://www.pontaza.com/ en el cual detallaba la importancia del apoyo a la selección en cuestión de equipo y de vestuario. Indudablemente nuestra selección tiene el material humano que se requiere parar poder aspirar a un lugar superlativo en el área. Sin embargo, me parece que tanto el apoyo logístico, así como el sicológico juegan un papel mas que importante en el desempeño de nuestros patojos.

Aspirar a cosas grandes solo nos pueden ayudar a avanzar en la vida, en el trabajo y en todo lo que nos propongamos. Un sabio entrenador dijo en una situación similar a la nuestra, en la cual todas las expectativas eran nulas para su equipo: “Los grandes momentos derivan de grandes oportunidades.” Oportunidades como la que tenemos ahora para trascender, para avanzar, para saldar viejas deudas, para dar a nuestro pueblo un motivo mas de sentirnos orgullosos de ser Guatemaltecos.

Pero no todo se puede lograr si no hay una estructura de fondo. Si el motor no marcha bien, por muy bonito que sea el diseño del vehículo, este carro se quedara parado quien sabe por cuanto tiempo. Inversión en el interior, atención y apoyo a los jóvenes talentos, un plan sin “intereses” de por medio que saque lo mejor del fútbol nacional, equipo para nuestros seleccionados así como uniformes y más importante: Asesoría sicológica y motivacional darán a nuestros patojos las armas que necesitan para poder trascender.

Si aspiramos la victoria, debemos empezar a vivirla en nosotros mismos como una realidad. Genéticamente todos los seres humanos somos iguales, mas es la mística y la historia que a veces intimida a los mas chicos. Hugo Sánchez puede con certeza confirmar que su mentalización y su trabajo dieron frutos en el equipo Pumas de la Universidad Autónoma de México. Quizás haya algo que aprender de este personaje controversial.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home