Friday, January 07, 2005

Con un pie en el cielo y otro en Guatemala

Dejando a un lado todas las opiniones subjetivas en cuanto a Guatemala, es bastante difícil no poder dejar de mencionar el descontrol, la anarquía y la desfachatez que existen en el tránsito departamental de Guatemala. Pero para darle un rumbo a esta corta reseña, debo entonces trazar un paralelo entre la realidad y la fantasía.

Es indudable que Guatemala no esta en las condiciones económicas de países como por ejemplo: Chile, Taiwan o EE.UU. Tomando en cuenta la aclaracion, debemos entonces resaltar que siendo un pais subdesarrollado, Guatemala depende del cordon unbilical de la industria y el comercio, llamese Azucareros, CACIF o como se les quiera definir.

A lo largo de mi viaje al país de la eterna primavera, pude yo darme cuenta de los muchos avances que tienen las carreteras y caminos comparados por ejemplo a los de los años de la guerra civil y hasta finales del ‘95. Sin embargo, también fui testigo del caos que producen los autobuses y camiones de carga que se dedican a transportar la caña en la costa. Mejor conocidos como “Cañeros”, estos tráileres de dieciocho ruedas pueden llegar a alcanzar tamaños exorbitantes, y la carga que llevan es mas que intimidante.

Pero como en muchos casos que tiene que ver con el fluido de algo, siempre se esta limitado al común denominador mas lento. En este caso, Guatemala en la costa sur se mueve a aproximadamente de 15 a 20 KMH. Así es, Kilómetros por hora, que mas o menos equivale a 10 MPH. Cuando hablamos de progreso y de industria, sabemos que necesitamos de dar lugar e importancia a aquellas entidades que producen riqueza y trabajos para nuestra nación. Llámense Ingenio Pantaleón, Palo Gordo (que por lo que veo pronto llegara a ser parte del monopolio de Pantaleón), y otros, no creo que este comentario sea un ataque verbal a dichas entidades que producen y brindan trabajos, mas sino al descontrol y a la falta de orden en las carreteras y en el transporte de caña.

El costo del progreso azucarero puede que sea alto, mas aun cuando muchas vidas se han perdido por el caos vial, y mucha gente pierde puntualidad, citas, oportunidades por estar limitados al vehículo mas lento en la vía...en este caso un cabezal de unas 30 toneladas que se conduce a 20 Kilómetros por hora. Progreso sí, pero a que costo?

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