Thursday, January 20, 2005

Entonces el jugador se llama....como dijo que se llama?

Cuanto tiempo mas seremos los desconocidos, los invisibles, los que no tenemos dignidad. Pareciera a veces que en el mercado internacional de transferencias, nada esta escrito; y hoy por hoy el tema del día para todo Guatemalteco es sin duda el fracaso, fiasco, la decepción o como en algunos diarios informativos de Centroamérica se titula: “El regreso” de Guillermo el Pando Ramírez.

Pero hay que analizar este nuevo debacle, y poder al menos entender el porque se dieron las cosas. Es bastante grato para la afición saber que alguno de sus jugadores tienen posibilidades en el extranjero. Particularmente si la oportunidad se da en el viejo continente, es aun mas interesante puesto que mas allá de la comercialización y el glamour que rodea al fútbol Europeo, las ligas del viejo continente cuentan con un nivel altamente competitivo, y los salarios son mas que envidiables. Por estas razones es que cuando los medios informan sobre la “posible” contratación de un jugador en Europa, mas de uno suena convencido de que el nivel futbolístico chapín ha avanzado significativamente.

Sin embargo, al paso de los días nos damos cuenta de que aparentemente el o los jugadores viajan a una “prueba” con algún equipo de Europa. En el caso en particular “El Pando” Ramírez, no solamente fue una prueba, sino también fue en un equipo de la segunda división de la “Premier League” (liga Inglesa). Independientemente de cual liga se trate en algún caso, o el nivel competitivo de dicha liga; no se puede caer tan bajo...tanto asi que vamos alla a “OFRECER” a nuestros jugadores a “prueba”....Como si fueramos a ofrecer algún animal de granja. “El Pando” sin duda es un jugador de características técnicas, que no tiene nada que envidiar a nadie. El—Pando—posee un talento nato, velocidad, complexión física y un talento que lo hace un jugador mas que interesante para cualquier equipo de las mejores ligas de Europa.

Pocos quizás recuerdan el paso de “El Pando” y de “El Pescadito” por tierras Grecas hace algunos años. En esta ocasión, “El Pando” pudo tener actividad en su equipo, empero al “Pescadito” le dieron un adiós que quizás el jamás olvidara, puesto que eso para él significo el salto a la fama con el Galaxy de Los Ángeles, del cual se convirtió en un Icono para su afición. Jugador mas valioso, goleador del torneo son algunos de los meritos que “El Pescado” obtuvo gracias a la falta de fe, y el menosprecio que obtuvo en Grecia. Demás esta aclarar que para “El Pando” su paso por Grecia solo fue uno mas de los escalones que ha tenido que escalar en su vida deportiva. Esto solamente nos enseña de que al ir en busca de oportunidades en el viejo continente, nos arriesgamos a desilusiones en nuestro ámbito futbolístico por parte de un fútbol—como lo es el Europeo—que mas que hostil, se muestra indiferente a jugadores de Concacaf en General. Salvo el caso de Rafa Márquez y otros jugadores de Honduras y EE.UU., Europa tienen alta preferencia por jugadores sudamericanos, en especial los brasileños, argentinos y uruguayos quienes en su mayoría juegan con pasaportes comunitarios europeos.

En síntesis, quizás el problema que tenemos en Guatemala es que no somos un poco pacientes, y nos desbocamos por buscar esas oportunidades en Europa que muchas anhelan, y que pocos consiguen; logrando de esta forma poner nuetro futbol y nuestra dignidad de entredicho, un tanto vulnerable a la adversidad de nuestros vecinos. Si tenemos fe en nuestros jugadores, y si existe verdadero sentir por nuestros colores, es imprescindible negociar de antemano a cada jugador para no pasar por la vergüenza de llevar a uno de nuestros mejores elementos a Europa, para que le revisen el diente, y nos digan que no es lo que buscaban. Entonces, en donde están los videos, el análisis, la investigación y más que todo “EL INTERES” por el jugador?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home