Friday, January 14, 2005

Imparable ingenio y creatividad.

Los Guatemaltecos nos caracterizamos por ser alegres, guapachones y hasta parranderos. Pero un aspecto de nuestra idiosincrasia es ignorado por muchos. Somos “resourceful” o ingeniosos. Todas nuestras dolencias siempre han tenido que ver con nuestros gobiernos o mandos militares. Desde el principio de la colonia hasta nuestros días, nuestro futuro ha sido mancillado y abusado por aquellos poco que—con la conciencia de una yena—se han llenado los bolsillos de dinero, y han pisoteado los sueños, anhelos y esperanza de muchos.

Tomen por ejemplo el caso de las personas que día a día traen el sustento a su casa. Hablo de toda esta gente que vende chiles, chicles, aguas, naranjas, mangos, manejan tuc tuc, ruletean, chóferes de camionetas, ayudantes de camionetas, jornaleros, albañiles, obreros y demás; que a pesar de las adversidades y privaciones, dia a dia se las ingenian para subsistir, para incrementar su margen de ganancia. para superarse.

El hecho es que en Guatemala, siendo un país rico en recursos y mano de obra, su mayoría de riqueza esta administrada solo por un pequeño porcentaje de individuos. Este es el caso en cualquier otro país del mundo (excepto cuba y china corea del norte supuestamente, aunque tengo mis dudas sobre Cuba china.), Y nosotros en nuestro hemisferio no somos la excepción. Empero no es esa la raíz del problema en mi humilde parecer.

Las oportunidades económicas se van disipando en cuanto a la medida del retraso de nuestra economía, infraestructura y educación. No podemos culpar al rico por ser rico, pero en este caso tampoco al pobre por ser pobre. Me da la impresión de que nuestro mayor yugo siempre ha sido el gobierno, y vaya Dios a saber que hubiera sido de nosotros de haberse llevado a cabo una revolución como en Cuba... Quizás hubiese mejorado algunas cosas como la educación.

Los retos que presenta nuestro futuro inmediato son muchos. Habrá que ver cuanto hace el gobierno por mejorar el nivel de vida, incrementar el margen de educación en nuestro país, invertir en nuestra seguridad, salud y bienestar. Solo sé por ahora de que mientras no pongamos un interés en particular en las cosas que pasan en el gobierno, congreso y ministerios, nuestras posibilidades van a ser más escasas. A ojo de amo engorda la vaca paisanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home